viernes, 10 de julio de 2009

EXAMEN FINAL

LA GUERRA Y LA PAZ

El sector de seguros en el Perú es uno de los menos desarrollados de la región en términos de penetración. Si en Chile —nuestro permanente referente en cualquier tema (¿por qué será?)— la penetración medida como el monto de las primas sobre su PBI ronda el 5%, al cierre del 2008 en el Perú era de 0,92%, esto es, no llegaba ni al 1% del PBI.
Pero es más complicado. De hecho, en nuestro país esa proporción llegaba a 1,03% del PBI en el 2005, pasó a 0,98% en el 2006, cayó hasta 0,9% en el 2007 y llegó hasta el mencionado porcentaje al cierre del año pasado. ¿Qué significa eso? Que el sector se expande a tasas muy inferiores a aquellas a las que crece la economía cuando, en realidad, debería haber una correlación mucho más directa
OPINIÓN:
Como dice el Sr DAVELOUIS que en Perú no se ha desarrollado el sector de los seguros es por esta razón que el impuesto que se pone en las empresas es mucho mayor que en otros países y que las empresas no invierten mucho ya que el PBI como se puede observar que cada año va variando por eso dichas empresas no quieren invertir mucho porque existen empresas grandes en todo el mundo y podrían invertir en el Perú y les ganaría el mercado, por lo cual generaría que las empresas pequeñas y grandes puedan fracasar. Por mientras las empresas que tienen dominio en el mercado es el de RÍMAC y PACÍFICO.
Y la baja penetración se mantiene, pese al crecimiento económico, al ingreso de algunos jugadores de talla mundial al sector en los últimos dos años y a las agresivas campañas que para incrementar su participación de mercado realizaron las dos más grandes compañías de seguros: Rímac y Pacífico.Este prevalecer de las dos compañías más grandes tiene una razón de ser: pertenecen a los dos grupos económicos más importantes del país, dueños de los dos bancos más importantes del sistema financiero (lo que potencia las ventas cruzadas) pero también, según afirmaban las aseguradoras más pequeñas —y algunos especialistas del sector de corredoras de seguros consultados y que no quisieron ser citados— a que no se podía competir con los precios de los dos gigantes que en conjunto concentran casi el 75% de la participación de mercado.
La idea no era, sin embargo, mantener a raya a las empresas medianas y pequeñas, sino competir por el mercado grande, ultra concentrado en los niveles socioeconómicos A y B.Que las más chicas no pudieran competir allí, era un beneficio colateral. Era una guerra de precios, como reconoció recientemente para El Comercio el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam, pero también miembros de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
OPINIÓN:
Solo existe dos grandes empresas en este país que son el de Rímac y la del Pacífico pero estas empresas tienen un dominio económico grande ya que estos son dueños de 2 grandes bancos financiero por esa razón ganan mercado que es el 75% pero estos no invierten mucho apezar de que tienen un sistema económico bien grande ya que en este país todo es variable y las empresas grandes que dominan otros mercados en todo el mundo pueden venir porque el Perú en estos momentos se encuentra en buen estatus económicos y eso es bueno para las empresas,pero lo bueno de esto es que pueden competir en los precios por lo cual conviene a los usuarios ya que pagaría poco por sus seguros, las pequeñas empresas deben abstenerse a ese precio y buscar la forma de sobrevivir en dicho mercado.
“La guerra de precios obligó a todas las demás empresas de seguros a buscar negocios de nicho y grandes especializaciones para poder seguir funcionando”, explicaba en un almuerzo el presidente de Apeseg, Daniel Calda.
OPINIÓN:
Esta frase quiere decir que empresas pequeñas que quieran sobrevivir buscar a personas de especializados en el tema para que así siga funcionando
MAS LA GUERRA ACABÓ
La situación descrita se mantuvo por alrededor de una década, como reconoció el gerente de riesgos de Rímac en el mismo almuerzo en Apeseg, hasta que, el año pasado, el mundo se cayó y los resultados financieros de Pacífico al cierre del 2008 no la ayudaron a compensar las pérdidas técnicas (el precio de las primas no cubría el costo de los seguros) que tanto ella como Rímac venían registrando.La empresa de Credicorp (cuyo accionista principal es el grupo Romero) perdió más de S/.18 millones, mientras que Rímac logró una utilidad operativa de S/.66 millones.Ello forzó a Pacífico a dejar de competir por participación de mercado y reenfocarse en la rentabilidad de las operaciones que decidía realizar. Así, se retiró de algunos de los negocios que no le eran rentables (los seguros de vehículos que se vendían a través del sistema Pandero, por ejemplo), redujo costos internos y renegoció las condiciones de otros seguros a su vencimiento. Fue exactamente la misma estrategia que el gerente general adjunto de Rímac, Alfonso Brazzini, había anunciado para su compañía: “vamos a centrarnos en los negocios que conocemos y que sabemos rentables”. ¿Déjà vu?En Pacífico niegan que haya existido tal guerra de precios, pese a que Tam y todos los demás lo reconocen abiertamente, y explican que todo no se debe más que a una “táctica de penetración que estaba en etapa de descreme, pues los planes de Pacífico son integrales y se diseñan en base a quinquenios y decenios”, según explica su gerente comercial, Gino Di Bello.
OPINIÓN:
Como dice el gerente de riesgo de Rímac que el sistema financiero cayó por lo cual Pacífico no pudo compensar sus pérdidas técnicas pero otras empresas como en grupo Romero tuvo una pérdida de S/.18 millones mientras que Rímac tuvo una ganancia de S/. 66 millones por esta razón Pacífico deja de competir y tuvo que reducir su participación en el mercado ya que estos no eran rentables por lo cual genero el despido de algunas personas ya que se redujo costos internos. Esto lo hiso la empresa Rímac cono lo dice el Sr Alfonso que solo se centro en negocios que si era rentable por eso tuvo un ganancia al final del año 2008 que ha comparación de Pacífico.
Pero la empresa Pacífico niega que no ha existido guerra de precios pero uno se puede dar cuenta que si en realidad ha existido porque los precios que cobraban no diferían mucho y como por por ejemplo las tarifas telefónicas.
NUEVA ERA
Pero con el fin de la guerra, se empezaron a sincerar (y, por ende, a elevarse) los precios de las primas en aproximadamente 20% en promedio. El argumento de las empresas medianas y pequeñas en el mercado local para explicar (lógica y justificadamente) su baja participación de mercado se terminaba porque participar ya estaba a su alcance. ¿Y ahora?Para el gerente de riesgos de La Positiva, Gustavo Cerdeña, las cosas no habrían de cambiar sustancialmente para ellos, toda vez que “nunca hemos tenido problemas de resultados técnicos y seguiremos buscando a nuestros clientes principalmente en segmentos desatendidos por el sector”. Ellos están dispuestos a recibir a los clientes que dejen ir Pacífico o Rímac, pero no irán tras ellos.Algo parecido sucede con la mayoría de empresas con las que conversamos: ninguna de las que quisieron declarar para nosotros (la mayoría) realizará cambios significativos a raíz de esta nueva realidad. Ni siquiera empresas con participaciones de mercado muy pequeñas pero con nombres de gigantes jugadores mundiales de la industria de seguros, como Mapfre (España), ACE (Reino Unido) e incluso Cardiff (Francia).En palabras del gerente general adjunto de ACE, Juan Carlos Puyó, “ACE entró al Perú para ser un jugado relevante en el sector (...) pero no competimos por participación de mercado”. Entonces ¿en qué quedamos?En efecto, parece que ahora que se terminó la guerra de participación de mercado y, finalmente, todos pueden competir en igualdad de condiciones, todos desdeñan esa participación en pos de un resultado técnico impecable enfocándose en “maximizar el retorno del patrimonio y obtener una buena participación de mercado en cuanto a ganancias, mas no en cuanto a primas”, como lo explica el gerente comercial del Interseguro, Ernesto Melgar.Y al menos en este caso esta lógica parece tener sentido: Interseguro, con una participación de mercado de 2,7% en cuanto a primas, tiene una participación.
OPINIÓN:,9% en cuanto a utilidades totales de la industria.
Después de una crisis en el seguro Pacífico los precios se a elevado con un 20% esto s ya se podría decir que se esperaba porque las dos grandes empresas competían por lo cual uno ya no compite y entonces el otro aprovecha aumentando sus precios pero esto les conviene a las pequeñas empresas porque así ellos podrán participar más en el mercado y tener más ingresos ya que el precio de incrementa y la ganancia incrementa.
Esta razón está surgiendo otra empresa que es la Positiva de seguros que este quiere entrar con fuerza al mercado y saben que defectos ha tenido dichas empresas de seguro como la (Pacífico y Rímac) por lo cual
OPINIÓN:
Ellos están dispuestos a dar los servicios que no han podido dar esas empresas.
OPINIÓN:
Las empresas grandes no van tras las los clientes ya que es una estrategia, que aquellos clientes que han sido mal desatendidos por otras empresas estas hacen todo lo posible para que se puedan unir ha ellos ofreciendo una buena rentabilidad. Pero en estas empresas tienen a sus mejores gerentes.
Lo que dice el gerente general de ACE Juan Puyó dice que ellos no compiten por la participación de mercado. Lo que quiere decir que todos compiten con las mismas condiciones pero aquella empresa que maximiza su patrimonio (aumentar su mercado) mas no en primas. Pero esto tiene sentido y se vera como estas empresas progresaran o fracasarán.
LA SALIDA
Ello, sin embargo, podría tener un lado desfavorable para el crecimiento de la industria de seguros: si a nadie le interesa arriesgar, ¿cómo va a crecer la penetración del negocio?Los sectores que hoy acce- den a los seguros son los mismos que lo han hecho siempre y los que no, también son los mismos a quienes se dirigen esfuerzos aun muy pequeños (aunque no por eso poco importantes) como los de La Positiva y Protecta.Ambos, pero particularmente el segundo, tienen como objetivo el avance de los microseguros. El resto, como explica el gerente general de Protecta, Alfredo Salazar, ha buscado que colgarse a cualquier organización o negocio que cuente con un número respetable de medios de pago (lo más difícil y caro en el negocio) “pero los han saturado de tal manera que ahora los están desmontando”.Entonces, ¿de qué manera crecerá realmente el negocio asegurador como le gustaría al superintendente Tam? Desafortunadamente, nadie arriesga una respuesta.OPINION:
Una parte de todo esto es que ninguna empresa va a arriesgar no podrá penetrar en el mercado de negocios y así no podrán progresar.
Los sectores que siempre acceden a los seguros. Por eso se piensa crear microseguros pero aquellos usuarios que puedan acceso ha este microseguro deben tener un medio de pago.
PROTAGONISTAS:
La guerra desde dentroLas pérdidas de Pacífico del año pasado se debieron principalmente al resultado financiero: el valor de sus inversiones (y de las de todos los que permanecieron en la bolsa) se desplomó, afectando gravemente sus balances (la empresa de seguros de vida sí reportó, no obstante lo descrito, ganancias de casi S/.50 millones).Por el contrario, Rímac se cubrió del riesgo de la caída de los mercados reduciendo significativamente todas sus inversiones en renta variable y manteniendo un buen porcentaje de ese dinero en efectivo en cuentas a plazo fijo.Esa diferencia dio pie al fin de la guerra de precios que llevó al sinceramiento del precio de las primas.
OPINIÓN:
Todo este hecho fue protagonizado por las pérdidas que tuvo Pacífico.
Pero supo enfrentarlo pero existió una ganancia de S/. 50 millones no estaría nada mal a comparación de lo que obtuvo Rímac. Mientras que la empresa Rímac estuvo en caída ya que su renta era variable en todo su sentido.y solo obtuvo un porcentaje de dinero en efectivo en sus cuentas. Que hubiera pasado si no tuviera esa cuenta disponible podría haber tenido una gran pérdida económica que sería posible salir del mercado.

COMENTARIO:
Qué pena que el empresa de seguros Pacífico haya tenido pérdidas en el año pasado porque si no estaría en continua lucha de mercado y esto podría generar un buen beneficio alos usuarios.
Le Sr Juan Puyó que ya se termino la guerra y que eso en bueno eso depende de diferentes punto que son 2
· Que si existiera guerra en el mercado eso le convendría alos usuarios porque se competiría y bajarían los precios.
· Si no existiera guerra las pequeñas empresas empezarían ha progresar y no buscar a especialistas para que puedan sobrevivir en el mercado. Si existe mas empresas genera ms empleo.
No como sucedió en Pacífico que se puede inferir que tuvo la necesidad de despedir a la gente por la pérdida que tuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario